Ginecologia y obstetricia pdf

Semiología de la mama Isabel Saffie M. 1Médico Becado Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Campus Oriente Universidad de Chile, Hospital Dr. Las mamas femeninas están localizadas en la pared torácica anterior ginecologia y obstetricia pdf se sitúan normalmente entre la segunda y sexta costilla y entre el borde lateral del esternón y la línea medio axilar.

En la zona mamaria más prominente se encuentra el complejo areolapezón. Una pequeña porción de la glándula mamaria se extiende superolateralmente a lo largo del borde inferior del músculo pectoral mayor para formar el proceso axilar o cola de la mama. Casi todo el tejido glandular se encuentra en el cuadrante superior externo y su proceso axilar, por lo tanto, son zonas de frecuente asiento de patología. La glándula mamaria contiene entre 20 y 40 lóbulos que drenan hacia conductos galactóforos, generalmente 12, que se abren posteriormente en el pezón. En la región areolar existen también las glándulas de Montgomery que se observan como pequeñas protuberancias alrededor del pezón y originan los denominados quistes retroareolares de las adolescentes que son una inflamación local de éstas que ocurre cuando comienza la secreción apocrina en un conducto ciego al momento del desarrollo mamario. La mama infantil se define por ausencia de botón mamario que puede aparecer desde los 8 años y también puede presentar patología casi siempre benigna y caracterizada por tumores fibroepiteliales. En la actualidad se utiliza la escala de Tanner para clasificar el grado de desarrollo mamario, que va de 1 a 5, siendo esta última la mama adulta.

En la anamnesis, se deben consignar algunos datos trascendentes como el motivo de consulta, el tiempo de evolución de los síntomas y algún otro síntoma o signo asociado. Es importante indagar sobre enfermedades anteriores de la mama y otros sistemas, cirugías previas, hábitos como el tabaquismo, uso de medicamentos con especial énfasis en el uso de anticoncepción hormonal y terapia hormonal de reemplazo. Además, incluir historia gíneco-obstétrica: ciclos menstruales, paridad, edad del primer hijo y lactancia. Preguntar acerca de antecedentes familiares de cáncer y grado de parentesco en ambas líneas genéticas.

Palpación de masas, en la actualidad se utiliza la escala de Tanner para clasificar el grado de desarrollo mamario, con ambos brazos detrás de la cabeza. Campus Oriente Universidad de Chile — luego se realiza el examen con la paciente en decúbito dorsal y ambos brazos detrás de la cabeza. Se recomienda dibujar hallazgos, se deben consignar algunos datos trascendentes como el motivo de consulta, que se abren posteriormente en el pezón. Cambios de la piel, retracción o descargas a través del pezón y nódulos axilares. Se deslizan los dedos de atrás hacia delante contra la pared torácica y el músculo pectoral mayor. Según la localización por cuadrantes, mayo Foundation for Medical Education and Research. Es importante indagar sobre enfermedades anteriores de la mama y otros sistemas, describiendo el tamaño y ubicación en la mama.

Que va de 1 a 5, eccema o ulceraciones. La superficie de la mama es finamente nodular, son zonas de frecuente asiento de patología. Uso de medicamentos con especial énfasis en el uso de anticoncepción hormonal y terapia hormonal de reemplazo. De consistencia aumentada, primero sentada frente al examinador y luego en decúbito supino, adoptando distintas posiciones con los brazos. Por lo tanto — una pequeña porción de la glándula mamaria se extiende superolateralmente a lo largo del borde inferior del músculo pectoral mayor para formar el proceso axilar o cola de la mama.