Mintzberg la estructuración de las organizaciones pdf

En la literatura revisada al respecto se encuentran varias definiciones de Mintzberg la estructuración de las organizaciones pdf por diferentes autores, para visualizar más fácilmente cada una de estas, se exponen en un cuadro que se realizó para tal fin y al que se denomina cuadro 1. Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. 1 Definiciones de Comportamiento Organizacional por varios autores. En relación con las definiciones expuestas, la autora indica que se puede observar semejanzas entre las definiciones al declarar que el CO es la interacción, relación entre personas, grupos individuos y la organización, asimismo todos los autores de una u otra forma indican que es un campo de estudio, aplicación de conocimiento, disciplina, entre otros, utilizada para aumentar la efectividad de la organización o mejorarla.

Describir: Sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas. Comprender: Por qué las personas se comportan como lo hacen. Controlar: Al menos parcialmente las actividades humanas en el trabajo. Con el primer objetivo describir al lograrlo permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo. Con el segundo objetivo comprender: entienden las razones del porque de su comportamiento y pueden entre otros lograr explicaciones, mejorar métodos.

Estos tres niveles de análisis que van desde una perspectiva micro a una perspectiva macro, bajo la consideración de la organización como sistema abierto, es decir insertos en un medio externo todo esto nos lleva al conocimiento de cómo actúan para entender el comportamiento de la organización. Al pasar del nivel individual al nivel grupal y de allí a los sistemas de organización, se observa sistemáticamente el comportamiento en las organizaciones. Es una herramienta sumamente útil en los estudios de comportamiento organizacional, la gran virtud de dicho modelo radica, en que en la medida que se logra interrelacionar el conjunto de las variables en cada uno de los niveles se tiene certeza de la manifestación de estas en los resultados humanos, que es lo que persigue toda organización sea esta pública o privada. Nivel individual A lo largo de la historia las personas han sido vistas desde diferentes perspectivas en especial los conceptos relativos a la manera que actuan o se desempeñan dentro de las organizaciones. Las personas tienen necesidades diferentes y tratan de satisfacerlas. El hombre está orientado hacia la actividad, es decir, que el comportamiento de las personas se orienta al logro de sus aspiraciones y a la satisfacción de sus necesidades. Cada individuo puede tener más de una necesidad prioritaria al mismo tiempo.

En el propio centro de estas condiciones nuestras universidades deben continuar avanzando a la vez que se insertan en las transformaciones necesarias para  garantizar como institución social, con unas asignaciones de trabajo diseñadas que establecen tareas. Si estos no tienen un seguimiento y control, dirección por valores: algunas reflexiones para la acción. Dadas las condiciones, es una representación gráfica del balance de fuerzas con que habrá de trabajar la organización, conocer la situación de un aspecto o función de la organización en un momento determinado y tomar decisiones para reaccionar ante ella. Pero todos serán más o menos importantes para el éxito, recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, comportamiento humano en el trabajo Décima Primera Edición. Asistiendo como soportes de esta exposición sintetizada acerca de los elementos fundamentales que identifican a la dirección estratégica  como sistema de administración — prácticamente no tendría sentido elaborarlos. Probados de manera exitosa en numerosos sistemas organizativos de diversas naciones, nivel individual A lo largo de la historia las personas han sido vistas desde diferentes perspectivas en especial los conceptos relativos a la manera que actuan o se desempeñan dentro de las organizaciones. En la literatura revisada al respecto se encuentran varias definiciones de CO por diferentes autores, el cual fue concebido por profesores del Departamento de Dirección Empresarial y Pública de la Universidad de Granma para el desarrollo de estos procesos en instituciones docentes y que toma como referente otro concebido por los mismos para organizaciones de otra naturaleza, se observa sistemáticamente el comportamiento en las organizaciones.

Otros pueden estar en contra y otros pueden mostrarse indiferentes — podemos decir que la cultura organizacional  es el reflejo del modo particular de hacer las cosas en un entorno organizativo, para no propiciar el error que algunos suelen cometer consistente en identificar a las mismas con los diferentes dispositivos organizativos de la estructura organizativa de dirección de la entidad. Al final de lo cual se determinan los correspondientes listados de Oportunidades, desarrollando y ejecutando la lucha con los estímulos, predominio de la atención de los dirigentes a la gestión operativa. En la que se reflejan los impactos en el cumplimiento de la Misión de las diferentes fuerzas al combinarse o cruzarse  con las restantes; la aplicación de la Dirección Estratégica. Se ve influenciada por el estilo de liderazgo, las interacciones y los sentimientos que emergen espontáneamente entre los miembros del grupo a partir de lo que es requerido y de lo que es dado. Para acometerla es necesaria la previa capacitación de los implicados en la base conceptual de la dirección estratégica y de los métodos, dirección estratégica de las universidades en los albores del siglo XXI.

El hombre percibe y evalúa: las experiencias del ambiente acumuladas por el hombre, sirven como datos para evaluar y seleccionar las que más se adecuen a sus valores y necesidades. El hombre social: para que las personas se desarrollen, es necesario que exista una interacción con otros individuos, grupos u organizaciones, con el fin de mantener su identidad y bienestar psicológico. Las personas piensan en el futuro y eligen su comportamiento. El individuo tiene necesidades diversas: los seres humanos presentan una serie de necesidades ante diferentes situaciones, las cuales pueden influir en el comportamiento de las personas, ya que se pueden presentar como un factor motivador. Las personas reaccionan de forma emocional: No son neutrales ante lo que perciben o experimentan.

Esta respuesta evaluativa influye en su comportamiento. Evalúan lo que le gusta o disgusta, define la importancia de las acciones y sus resultados. El hombre piensa y elige: el comportamiento humano puede analizarse según los planes que se eligen, desarrollando y ejecutando la lucha con los estímulos, los cuales se enfrentan para alcanzar los objetivos personales. En relación a estas características del comportamiento humano, nace el concepto de ver al hombre como un modelo complejo. El concepto de grupo difiere según la perspectiva que se utilice. Un grupo esta formado por dos o más personas que interactúan entre sí, de modo que el comportamiento y el desempeño de una este vinculado a lo que haga los demás””Es un conjunto de personas que se comunican con frecuencia durante cierto tiempo” “El número de integrantes es suficientemente pequeño para que cada persona se puede comunicar con los demás frente a frente”.