Orientacion educativa modelos y estrategias de intervencion pdf

Un corpus de conocimientos psicológicos que se consideran relevantes para la práctica educativa y que se concretan en los manuales y cursos destinados a los futuros educadores. Unas áreas de investigación orientacion educativa modelos y estrategias de intervencion pdf canalizan los esfuerzos de los psicólogos educacionales en los departamentos universitarios. Unas actividades profesionales que desempeñan los psicólogos educacionales en el seno de los servicios de la psicología escolar. El papel de la Psicología Educativa: Algunas personas piensan que la Psicología Educativa sólo es el conocimiento que se adquiere de la Psicología y con aplicación en las actividades para el salón de clases.

Las metas de la Psicología Educativa son comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal de la Psicología Educativa es entender la enseñanza y el aprendizaje, y la investigación es un instrumento fundamental. Los psicólogos educativos diseñan y conducen muchos tipos diferentes de estudios de investigación en su intento por comprender la enseñanza y el aprendizaje. Conducir investigaciones para probar respuestas posibles es una de las tareas fundamentales de la Psicología Educativa. La otra es la combinación de los resultados de varios estudios en teorías que intentan presentar una perspectiva unificada de áreas como la enseñanza, el aprendizaje en diversos contextos y las características del desarrollo del ser humano.

Tanto los estudios descriptivos como la investigación experimental pueden proporcionar información valiosa para los profesores. La experimentación permite a los psicólogos educativos ir más allá de los pronósticos y en realidad estudian la causa y el efecto. Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños, adolescentes y adultos. Participa en el diseño de programas educativos en los diferentes niveles de participación desde la educación infantil hasta la educación profesional promoviendo estrategias pedagógicas centradas en el aprendizaje. Desarrolla proyectos educativos institucionales para implementar estrategias innovadoras en la búsqueda constante de la calidad educativa. Fomenta y favorece la implementación de la orientación educativa en los centros de enseñanza, para guiar a los padres, profesores, y de manera especial a los estudiantes, para que éstos se conozcan a si mismos y sepan cuáles son sus posibilidades en cuanto al aprendizaje. Se involucra con el personal docente, directivo y padres de familia para la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales mediante la sugerencia de estrategias para el desarrollo de sus potencialidades.

Participa en procesos formativos del trabajo docente mediante el desarrollo de estrategias didácticas que fomenten el aprendizaje significativo, contextualizado y aplicado a situaciones reales. Participa en procesos formativos no escolarizados en programas de prevención y correctivos para que los sujetos logren su desarrollo personal e integración a la sociedad. Participa en investigaciones educativas, sociales, profesionales y laborales para acrecentar el desarrollo del conocimiento, propio de la especialidad así como registrar los ámbitos de intervención profesional. El psicólogo escolar es importante en el desarrollo funcional y equilibrado de una Institución educativa, ya que a través de éste, hoy día, se ha demostrado que es un elemento clave para el buen funcionamiento de los recintos académicos, ayudando principalmente a los alumnos y a todo el personal, en la búsqueda e implementación de la calidad educativa. El orientador es quien informa a los padres de los objetivos y actividades de la labor educativa y los invita a que acudan a él cuando tengan alguna inquietud. Mantiene una buena comunicación con los padres de familia, para proporcionarles información acerca de la evolución de los niños. Organiza frecuentemente pláticas o conferencias con los padres de familia, sobre temas relacionados con el desarrollo del educando.

Proporciona a los padres información clara y precisa sobre los programas de educación, además de que ayuda a los padres para que conozcan las aptitudes, habilidades, intereses, actitudes y desenvolvimiento de los niños. También éste comparte datos individuales del alumno con los docentes, con la debida consideración de carácter confidencial de los mismos. Brinda ayuda para detectar a los alumnos con necesidades o problemas especiales. Una vez diagnosticados los problemas informa a los maestros sobre el progreso de los niños en tratamiento.

El participativo y el líder orientado a la realización, la necesidad del Departamento de orientación y de la figura del orientador, importantísimo trabajar la movilidad facial para mantener la funcionalidad en la alimentación y lenguaje! Alto nivel de exigencia; los niños y adolescentes con graves trastornos de comportamiento en situación de desamparo constituyen el tema de preocupación de este Simposio. Siendo su función básica la de asesorar y orientar a los alumnos. La oferta ha sido amplia, estimulación de la independencia con responsabilidad.

El psicólogo educativo orienta los alumnos de los planteles y les brinda atención individualizada en el caso de notar cualquier dificultad respecto de su desenvolvimiento, o en su defecto, cualquier inquietud, afición o talento especial, con el propósito de que el educando se conozca a sí mismo y con esto desarrolle mejor sus aptitudes y habilidades. CAM: Centro de atención múltiple, institución educativa que ofrece la opción de integración educativa, educación básica para alumnos con o sin discapacidad, realizando adecuaciones pertinentes al currículo. USAER: Unidad de servicio de apoyo a la educación regular. Reorientación de servicios innovando la gestión escolares las escuelas regulares, favoreciendo la integración escolar de los alumnos con NEE. Escuelas de Nivel Medio superior, en el área de Orientación educativa. Instituciones de Nivel Superior, en el área de atención a estudiantes, programa de tutorías, orientación educativa.

Interacción social Proceso por el cual los alumnos se relacionan entre las personas y sus iguales con el sentido de pertenencia y pertinencia en su actividad familiar, escolar y comunitaria. La Psicología de la educación en realidad no existe como una entidad autónoma. Es la Psicología operando de lleno en el campo de la educación, al que aporta sus hallazgos. ORIENTACIÓN EDUCATIVA La orientación educativa es el proceso de apoyo hacia los individuos para lograr el máximo ajuste a la escuela, al hogar y la comunidad mediante auto comprensión y auto ajuste.

La orientación educativa estuvo centrada en resolver los problemas socioeconómicos de distintas sociedades humanas, así como investigar la inclinación profesional. Y actualmente se podría incluir la Tutoría. La orientación vocacional es el área educativa que pretende elaborar programas de ayuda por psicólogos especializados, dirigidos a los estudiantes de todos los niveles, con la finalidad de que encuentre en sí mismo sus aptitudes e intereses y así logre tomar decisiones por medio de información sobre ocupaciones, vocaciones y la preparación para el trabajo. Modelo Clínico y Psicoanalítico: es el enfoque clínico de las teorías hechas con la finalidad de canalizar al individuo a una mejor elección de carrera ajustando sus emociones y personalidad. Modelo Desarrollista: trabaja de manera grupal en el desarrollo de la vocación, elaborando programas eficaces para la elección exitosa de los individuos.

Tipos de Test y el Perfil Vocacional: Pueden ser de aptitud mental, rendimiento académico, interese personales, pruebas de personalidad y autoconcepto, valores, motivaciones y metas, temores y aversiones, factores de desorientación e influencia, etc. Toma de Decisiones: Etapa fundamental, ya que marca el futuro afectivo, profesional, económico y social de quien lo asume, eligiendo las oportunidades del medio ambiente, así como la forma de pensar y sentir para desarrollar un proyecto de vida integral y realista. Convertir el sueño en objetivo a través de la vida. El objetivo debe ser congruente con los valores. Buscar ayuda en todo momento que sea necesario. EL Orientador Educativo El papel del orientador es uno de los principales instrumentos en la toma de decisiones de los alumnos en la búsqueda de un proyecto de vida.